Acaba de llegar a las librerías Estamos aquí. Notas para vivir en el planeta Tierra, de Oliver Jeffers, publicado por Andana Editorial. Un álbum que nace del deseo del autor de transmitir a su hijo recién nacido la experiencia de vivir en la Tierra.
La manera de dirigirse al lector es una de las marcas más personales e interesantes de este libro. La dedicatoria asume, de forma brillante, la función de indicarnos la voz del narrador, así como a quién va dirigido el mensaje:
“Para mi hijo, Harland.
Este libro fue escrito durante tus primeros dos meses de vida mientras yo pensaba en ti e intentaba ver el sentido de todo esto.
Esto es lo que creo que necesitas saber.”
Son constantes los guiños al lector/hijo. En las guardas (una ilustración del cielo por la noche y donde se han marcado algunas constelaciones) aparece el texto: “Cómo orientarte siempre que te pierdas”. O cuando se ilustra el sistema solar y alude a Plutón, comenta: “Nuestro planeta enano favorito”.
Tanto el contenido seleccionado como su distribución responden a una intención de acompañar. Prima la experiencia con el mundo del padre/narrador frente a una categorización científica. Se nos presenta el lugar de la Tierra en el universo, después qué compone la Tierra y finalmente quién la habita. Siempre desde la arbitrariedad y comentando cada elemento desde una mirada cercana a los dos.
Utiliza un léxico familiar, cercano, que le sirve para descomplejizar el mundo sin dejar de despertar curiosidad, además de como recurso humorístico. Estamos ante un libro de no ficción difícil de categorizar. Cuenta con elementos de imaginario, también tiene un claro carácter testimonial y además puede funcionar como un juego de observación, reflexión y búsqueda.
Resulta interesante el modo en que intercala información con consejos (“Aprovecha bien tu tiempo”, “Sé amable” o “Bueno, este es el planeta Tierra. Procura cuidarlo bien, porque es todo lo que tenemos”). A través de la complicidad y ternura que aporta el narrador, el humor, los juegos del lenguaje…, el maravilloso libro que ha creado Jeffers transmite la emoción de vivir. Como la buena literatura.
Por Llanuras