Este taller intensivo impartido por Ellen Duthie, de Wonder Ponder, es una introducción a la práctica de la filosofía con niños, que combina contenidos teóricos y prácticos, dirigido a maestros, bibliotecarios, mediadores y otros curiosos interesados en iniciarse en esta práctica o simplemente en incorporar elementos del diálogo filosófico en distintas actividades o niveles de enseñanza para edades de infantil y primaria. A partir de lecturas de álbumes, escuchas de diálogos filosóficos entre niños y diálogos entre los asistentes, se trata de dar pautas y herramientas básicas y de reflexionar sobre cómo es posible llevar el diálogo filosófico al aula, a la biblioteca y al hogar. La práctica de la filosofía en las aulas suscita la reflexión crítica y autocrítica, desarrolla la expresión oral, ejercita el respeto a las opiniones ajenas y la sana práctica de cambiar de opinión, entrena la capacidad de escucha (tanto en los niños como en los adultos) y flexiona la empatía. Además de desarrollar la capacidad de razonamiento lógico, analógico e hipotético, e introducir el uso de recursos de argumentación formal, la filosofía ayuda a los niños a sentirse libres de opinar, de contar y de reflexionar, sin juicios y sin miedo a equivocarse, dotándoles de poder y dándoles permiso para construir mundos imaginados.
Horario: sábado 14 de marzo de 10 a 14h y de 16 a 20h; domingo 15 de marzo de 10 a 14h
Inscripciones: http://www.
El Bosque de la Maga Colibrí (Avda. Rufo García Rendueles, 9, Gijón)