La editorial Mardulce será protagonista en la librería Tipos Infames el martes 15 de septiembre. Por un lado tendrá lugar la presentación de dos obras editadas recientemente: El viento que arrasa, de Selva Almada y La débil mental, de Ariana Harwicz. Además el encuentro es también para celebrar el primer aniversario de Mardulce publicando en España (en Argentina lleva cuatro). Marta Sanz y Carlos Pardo ejercerán como maestros de ceremonia. La cita, a partir de las 20h.
Sobre El viento que arrasa:
De viaje por el norte del país, los protagonistas sufren una avería en su vehículo y se detienen en un taller ubicado en medio de la nada. La historia se desarrolla en un clima de conflictos y tormentas, catástrofes latentes y locura solapada. En «El viento que arrasa» los personajes son nítidos, corpóreos, se escuchan sus voces, sus modos. Y los del paisaje: el sol fuerte, los árboles tupidos, los coches averiados, las camisas transpiradas y las vidas destruidas. Retomando una gran tradición latinoamericana –de Onetti a Rulfo– influenciada por los escritores del sur norteamericano –como Faulkner y Carson McCullers–, se lee como una novela de gran intensidad, hasta dejarnos sin aliento.
Sobre La débil mental:
Escrita como un flujo de consciencia que recuerda la mejor tradición de la literatura moderna –Virgina Woolf, Nathalie Sarraute– cruzada con una violencia desatada poco presente en la narrativa argentina, es el relato de una pulsión sexual inagotable, de la desolación de una infancia sin respuesta, de la biografía de un cuerpo donde todo está sepultado. Narrada a través de tremendas escenas breves (madre e hija en clubes, con hombres, con whisky; pero también jugando juntas, divirtiéndose) la novela nunca se vuelve sórdida, sino al contrario: roza la poesía, y formula una poderosa interrogación sobre la condición humana, sobre el deseo, sobre los imposibles mandatos familiares.
Tipos Infames (C/ San Joaquín, 3, Madrid)