Cuando un libro te atraviesa como lo hace Los extraños es complicado saber por qué. Su autor, Vicente Valero, ha conseguido en pocos meses convertirse en un secreto a voces. Los extraños (editorial Periférica) es una obra luminosa sobre las constelaciones familiares y sus líneas de continuidad. Un libro que abre pasadizos y túneles en el tiempo, mostrándolo como un espacio no clausurado, en el que todo está dado y en el que aquellos que nos precedieron todavía nos acompañan.
Tal vez el éxito de este libro haya dejado en penumbra la obra de Valero como poeta. Un excelente poeta. Es por eso que lo elegimos para inaugurar una nueva actividad en Tipos Infames que hemos bautizado como 3 poetas al cuadrado, a través de la cual un autor escoge a sus «extraños» poéticos, si nos permiten la expresión. Y es que, del mismo modo que la presencia de aquellos que nos precedieron nos acompaña como una sombra, un escritor no se explica sin el lector que antes fue y sin los autores que le animaron a transitar por esa línea de sombra.
El pasado 28 de mayo el ibicenco nos presentó los poemas de Manuel Padorno y Joan Vinyoli. Y como si fueran nuevos capítulos de Los extraños nos habló de cómo los conoció o de cómo, en realidad, nunca llegó a hacerlo… y a medida que leía sus poemas nosotros pudimos leer los versos de Valero bajo una nueva luz. Poetas, los tres, en los que encontramos esas líneas de continuidad que mencionábamos antes: un mismo afán por trascender lo visible, por transformar la experiencia a través del lenguaje, un lenguaje que muestra al mismo tiempo que se muestra, método y destino.
¿Pero podría alguno de nosotros elegir tan sólo dos poetas? ¿podría alguien dejar arder el resto de su biblioteca, abandonar todos esos libros en tierra firme mientras emprende el incierto camino hacia una isla desierta? Valero, preso de las mismas dudas, rescató en el último momento al turco Ilhan Berk y, pasando por el reverso de sus versos, pasado y presente, tradición y modernidad, se abrazaron para llegar hasta nosotros. La tarde acabó con Vicente Valero desgranando sus propios poemas mientras los afortunados, iniciados en el secreto, encendíamos el vino, deseando que ese último verso, en realidad, no lo fuera.
Las siguientes jornadas de 3 poetas al cuadrado tendrán como invitados a Ernesto Pérez Zúñiga (4 de junio) y a Elena Medel (18 de junio). Entrada libre hasta completar aforo.
Por Tipos Infames